domingo, 19 de julio de 2009

PRENSA

Con la efectividad que lo caracteríza el grupo Prisa, dueño de Radio Continental, ha despedido a Alejandro Apo, periodista histórico de la emisora que conformase junto a Víctor Hugo Morales a dos brillantes opinadores de fútbol, y por sí solo, autor de notables programas como Todo con Afecto y Donde quieras que Estés, por la misma emisora, en donde la literatura y el deporte se juntaban elegantemente con la sensibilidad de Alejo para decir, acompañándo la selección de textos y voces con excelente música popular. Pero se le ocurrió a Apo, en ejercicio de su libre albedrío apoyar el proyecto del ley de medios audiovisuales que el gobierno nacional impulsa, para que la reacción (nunca mejor utilizada la palabra) del grupo español fuera terminar con el contrato del artista radial, con el impedimento de ingresar a la emisora y de emitir el último programa.

De esta situación ningún medio de los grupos concentrados se hizo eco. Claro, no podrían. Ellos se dedican a ocultar, no a informar.

La comisión gremial interna del diario Crónica intenta negociar en paritarias con su patronal, pero ésta contesta con despidos y apretes de matones en las asambleas, telegramas de apercibimiento contra los periodistas que participan de las mismas, y genera un clima de despido inminente para correr el eje de la discusión salarial hacia el de la reincorporación.
Y de ésta situación tampoco se hacen eco los grupos mediáticos hiperconcentrados.
Cabe preguntarse ¿qué es una noticia para los medios de difusión? ¿de qué se trata la información para ellos? ¿cuándo se presigue a un periodista? ¿qué son los derechos de los trabajadores?
Y como respuesta se escuchará la habitual en los dueños de la realidad periodística.
El silencio.

2 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Me vengo a enterar aquí de la causa del despido. ¿A ver como editorializan ahora Nelson Costra, Víctor Hugo Amorales y Magdalena Ruin Guiñazú?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

*************************************************************
Mañana 27-O7-09 / 14 hs. / Bartolomé Mitre y Perón - Ministerio de Trabajo.
TRABAJADRORES DE "CRONICA" CONVOCAN CONCENTRACION TEMA SALARIO Y CUMPLIMIENTO CONCILIACION OBLIGATORIA EN CONFLICTO GREMIAL CON EL "GRUPO OLMOS".