viernes, 15 de mayo de 2009

DESIGUALDAD

El que habla es un actor joven y argentino becado en Estados Unidos: "allá se le da mucha bola al teatro independiente, te podés dedicar diez horas a eso y vivir bien, no como acá, que tenés que trabajar en la tele..." etcétera, etcétera, etcétera. Me hace acordar todos los giles que pisaron Europa y te explican que allá no es como acá, viste. Allá las cosas están bien, no como acá, no sabés lo bien que está el arte, el fútbol, la economía. Sí se cómo son las cosas allá. Y también se por qué. Se llamaba y se llama división internacional del trabajo, capitalismo, y durante la ocupación colonial, mercantilismo. Se llama traslado de la crisis del centro a la periferia, se trata de cooptación de las burguesías coloniales. Por eso allá se está tan bien. Porque para eso tenemos que estar mal acá, solventando los gastos de su fiesta con el giro de divisas de las transnacionales. Y mal tambien en el resto de América, y no te digo en Africa. Por eso acá no andan bien ni las artes (según vos), ni el fútbol(según yo) ni la economía(según ellos). Para un artista como vos allá se puede y acá no. Ojalá aprendas mucho allá y puedas venir a enseñarlo acá, así vuelve a través de tu arte, que no es poco, algo de lo que el intercambio desigual se lleva a diario.

3 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Leo:
Me permito porner una definición de LEO MASLÍAH sobre el "Realisomo Mágico" que me parece que viene a cuento de tu entrada.

Realismo Mágico: Estrategia literaria de algunos escritores latinoamericanos, tendiente a convencer a miles de intelectualoides europeos de que en los países pobres la gente desarrolla poderes sobrenaturales, lo cual promueve el turismo y mitiga su culpa como habitantes de PAISES ENRIQUECIDOS A COSTA DE ESA RIQUEZA.
LEO MASLÍAH

Anónimo dijo...

Acá el arte anda fenómeno, con créditos como Alejandro del Prado (lo recomiendo), el duo Orozco-Barrientos y otras músicas como la de Ricardo Vilca (te lo presento).
El futbol, ni te cuento: Laguitos, Blanquito, el Pepe Sand, Los Angeles de Cappa, Juan Román y siguen las firmas...
De la economía, peleandola, como todo el mundo, pero mucho mejor que en 2001-2002, sin duda. Que no es poco.

Un abrazo desde Ciuda` Churrasco...!!!

Leon

Leo Carballo dijo...

Fernando, gracias por citar a Maslíah y su acierto.
León, tenés razón, estos tres asuntos andan como vos decís.
Gracias por comentar!