lunes, 23 de febrero de 2009

CREDITO

El martes pasado el gran diario argentino informó sobre la financiación a multinacionales por parte de los bancos privados de nuestro país. Citando a un vocero oficioso, este explicó que las entidades financieras están encantadas de ofrecer dinero a tales empresas, pues la plaza local tiene un volumen de depósitos alto que permite una oferta financiera importante. El origen de estos fondos prestables es el ahorro de los clientes de éstos bancos, particulares, profesionales, comercios, pymes, etc. que llevan sus dineros a plazo fijo para obtener una renta en pesos o dólares, según la moneda elegida para el caso. El banco paga un interés por obtener ese dinero y otro mayor por prestarlo. A trazo grueso y sin entrar en particularidades que no cambian la cuestión, le presta el dinero de los clientes argentinos a empresas extrajeras, las que proveyendo bienes o servicios en nuestro país, pagan los préstamos, obtienen un beneficio y los giran a sus casas centrales para la distribución a sus accionistas. Es decir que merced a nuestros ahorros, estas empresas financian sus actividades y ganan sus dineros.
Hace muchos años, pequeños comerciantes, talleristas, profesionales, ahorristas, lo que en la jerga financiera se conoce como chiquitaje, descubrieron que los bancos les prestaban a éstas empresas, pero no a ellos, y es así como nacen las cajas de crédito, las cooperativas formadas por gran cantidad de particulares, pymes, mypes, agroproductores, cooperativas de provisión de servicio, para que los fondos que se juntaban fuesen a las manos de sus verdaderos dueños. Tan es así, que cuando se piensa en un verdadero desarrollo económico sustentable, que cree empleo genuino, desarrollando recursos regionales, agregando valor a la producción primaria, ayudando a cada comunidad, distribuyendo el capital, no puede dejar de pensarse sino en un sistema financiero que haga que el ahorro de los argentinos sirva para el desarrollo de nuestro país y no para el negocio de las empresas extranjeras.
De igual modo, la banca oficial ha servido para el fomento de la producción, y el consumo de las clases populares, desarrollando entidades como el Banco Hipotecario Nacional, de crédito para la vivienda, recuperado por el gobierno de Néstor Kirchner, la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, o el Banco Nacional de Desarrollo, enfocado al fianciamiento de las economías regionales, los bancos provinciales, enajenados durante el menemismo en beneficio de bancos extranjeros, herramientas todas que al servicio de una política financiera nacional fueron importantes en el intento de hacer un país económicamente libre.
Así, sería bueno saber qué encuentran de auspicioso los escribas del gran diario argentino en que los bancos privados de capital transnacional le puedan prestar fondos a las empresas que giran sus ganancias al exterior, como por ejemplo (oh, casualidad!) las semilleras que estuvieron y están tras el conflicto entre el país y la Sociedad Rural.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Impecable!... Lo que yo diría un texto a prueba de boludos y de hijos de puta.
Un abrazo desde Mataderos.
Pero viendome imposibilitado de hacer algún aporte interesante, por propias limitaciones y por la solidez y el sentido común vertido lineas arriba por usted, Don Leo, me tomo la libertad de citar un par de versos del amigo Silvio Rodríguez, que muy bien le ha cantado a las sórdidas paradojas que el rapiñaje desbocado de los déspotas de siempre venden como espejitos a través de la prensa burguesa.
Para ponerle un poco de lirismo a la cosa, como quien dice...


"Grandes ilusionistas
con hazañas de alarde
dicen que son altruistas
los cobardes.
Mientras el poderoso
más ordena y más traga
y el pequeño ripioso
siempre paga..."

De "Quiero cantarte un beso", que pertenece al álbum "Cita con ángeles", mas que recomendable.

Leon.

Anónimo dijo...

El triángulo formado por Grupo Clarín, Ruralistas y Bancos, me merece el mayor de los miedos.
Un abrazo.
Jorge Aloy

Fernando Terreno dijo...

Leo:
Lo he leído y me parece una muy buena síntesis. De todos modos, como las alabanzas mo sirven de mucho y como para aceptar las cosas con beneficio de inventario, te pido si me o nos podés aclarar un poco ese asunto de la recuperación del BHN. ¿A quienes pertenece o quienes manejan actualmente el BHN?
¿Puede ser que al "grupo" Elsztain?
¿Puede ser que le hayamos acabado de hacer un "regalo" en forma de préstamo?
Porque si así fuera, te aclaro que no veo mucha diferencia...
Además el "grupo" Elsztain (lo pongo entre comillas, porque es un grupo en el sentido del lunfardo de la palabra)es tan Argentino como Coca cola of Argentina o GM of Argentina.
Preguntado con las mejores intenciones y con la certeza de estar de la misma vereda.
Un abrazo
Fernando

Leo Carballo dijo...

Fernando: me refiero a que el Bhn ha vuelto a su función de prestar para la compra vivienda, y en lo personal, prefiero que ningún grupo económico opere la banca estatal, pero aún así es mejor a que el Hipotecario no exista más. Un abrazo

Anónimo dijo...

Buena y contundente nota.
Lástima que no la puedas publicar en Clarinete ni Profil pa' que la lean muchos clasemierda..