martes, 11 de noviembre de 2008

ARTISTAS

El director de la orquesta tal vez fue el músico más revolucionario que ha tenido el tango. Brillante al ejecutar el bandoneón, compositor audaz, creador consecuente, una adelantado a su tiempo. Una gira por el exterior lo llevó a París, para exhibir su música cuando corrían los criminales tiempos de la dictadura de Videla; allí lo contactó personal de la embajada argentina para que firmara una declaración de apoyo al gobierno militar y a la vez denunciando una campaña antiargentina en el exterior. El gran músico ordenó a los integrantes de su orquesta que firmaran la solicitada que requerían los esbirros del almirante Massera. Pero una de ellos se negó. Fue amenazado con dejar la orquesta, pero se mantuvo en sus principios y no firmó. Quedó anclado en París. Tomás Gubitsch tuvo la rebeldía de negarse a obedecer, y pagó el precio alto de tener que abandonar la Orquesta de Astor Piazzolla. Tommy Gubitsch, el guitarrista que formó parte de Invisible en el disco El Jardín de los Presentes, tuvo bien claro qué es ser oficialista.
Cuando el infame pasquín que dirige Fontevecchia publica una lista negra de artistas "oficialistas" y los estúpidos y malvados salen a mentir indignación y a regodearse con una falacia que no resiste el menor análisis, cuando otros artistas, obedientes con los dictados de las multinacionales de la música, la radio y la tevé, apuntan con el dedo a aquellos a quienes miserables como el director de Noticias les endilga el mote de oficialistas ocultando que fueron las voces que no callaron ante dictaduras ni listas negras, digo, es mejor recordar a Tommy y su dignidad. Y de paso, si la bronca no termina de pasar, escuchar su solo en Alarma entre los Angeles, del disco citado, para comprender la belleza de su música, y entender su actitud.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Así se habla.
El diario Perfil decidió no ser oficialista porque no consiguió el apoyo de la publicidad estatal. Si la hubiera conseguido sería un oficiliasta incondicional. Fontevecchia es mediocre si lo tenés de amigo como de enemigo.
La premisa es: O se está a favor o en contra. Tommy Gubitsch demostró que no hay terceras opciones.
Jorge Aloy

Leo Carballo dijo...

Jorge Aloy, gracias por tu comentario, pero más que nada gracias por tener un bñog que enseña a leer

Leo Carballo dijo...

... aunque yo no aprenda a escribir..-

Sergio De Piero dijo...

Muy bueno el blog.
Fontevecchia es inimputable: pretende ser la voz del establishment, epro sus publicaciones son tan grasas y fascistas, que no le da el cuero.
Saludos,

Leo Carballo dijo...

Gracias por el elogio, dotor, y en lo demás, como siempre, tiene razón