miércoles, 28 de enero de 2009

ACTOR

Otra vez llego tarde: esto que quiero comentar lo dijo un gran actor argentino que vive y trabaja en España. Y se ha vuelto a enamorar, y sigue creyendo en su arte, pero está muy dolido por las circunstancias que lo decidieron a partir. Y desde allí, desde la distancia física, sigue mirando a su país, sin olvidar nada de lo que ha vivido. Y reporteado por el gran diario cretino, hace unos diez días, dijo esto: "...cuando veo que lo escrachan a Cavallo en La Sorbona lo que más me horroriza es que La Sorbona lo llame a Cavallo, un hijo de puta grande como una montaña, a dar conferencias sobre como devastar un país y salir ileso. Como él, hay muchísimos acá que le robaron al pueblo.Yo eso no puedo elaborarlo, ni metabolizarlo, ni perdonarlo. Me da calambre en el corazón cuando veo que algunos chorros se postulan hoy como líderes políticos. Mirá, yo no soy peronista, no lo fui nunca y no podré serlo. Pero cuando en España leía que la noche de la votación por la 125 corrían desesperados el hermano deMenem para buscarlo a éste en la clínica, cuando andaban corriendo detrás de los votos Moreau, Alfonsín, su hijo y Barrionuevo, pensé: JODER, QUERIDO, QUE CONCLAVE DE PATRIOTAS. Y a todo el mundo le parece un acto de patriotismo la menesterosa actitud de Cobos..." (Revista VIVA, 18 de enero de 2009).
De Federico Luppi se trata. Ah, las mayúsculas me parecieron oportunas.

sábado, 17 de enero de 2009

REINCIDENTES

Siempre llego tarde. Recién hoy escribo la nota, pero la Pequeña Orquesta Reincidentes no existe desde mayo del año pasado, más o menos. Hubiese querido glosar temas como Joselito, Mi Suerte, Miedo a la Oscuridad, Miguita de Pan, Bonito, pero ya es tarde. Se suele hacer un recuento de los álbumes con la fecha de edición, y citar la fecha de fundación de la banda, en estos caso, pero sería inútil, ya que igual no van a tocar más. Cito, eso sí, los nombres, Fernandez, Pesoa, Pedroncini, Guerra, Vintrob, aunque el detalle que siempre me quedó guardado en la memoria fue el de sus conciertos, donde al sonar la banda no volaba ni una mosca, para no perderse ni un ruidito ni una sutileza de cada canción, cada obra, de esos sonidos nuevos y sorprendentes. Si alguien tiene ganas de que la belleza le sorprenda el oído, intente conseguir los tres discos últimos que aún se encuentran en las bateas (Miguita de pan, Traje, Capricho), y tal vez se regocije con las chapas, el banjo o el serrucho, sonidos distintos y hermosos que los muchachos supieron prodigar. Y un recuerdo: en el extinto Club del Vino, despues del último tema, al despedirse los cinco en reverencia el público, en la primera fila se escuchó desde el escenario, "...la más maravillosa música que es la palabra del pueblo argentino". Se los juro.

sábado, 3 de enero de 2009

FRANJA

Ante el estrepitoso silencio de los defensores internacionales de la democracia, de los héroes de la libertad de empresa/prensa, de los apologistas del mercado, y de sus socios progresistas locales, Israel ha masacrado, otra vez, casi como una costumbre de Navidad, a la población civil de Palestina. Ninguno de estos bien pensantes ha esgrimido algún tipo de condena contra el genocidio, porque está mal visto enfrentar a la Santa Inquisición de éstos tiempos, tal vez porque no quieren llevar sobre sus cabezas el mote de antisemitas con el que se suele designar a todos aquellos a los que nos revuelven las tripas los crímenes contra la humanidad, los cometan quienes los cometan. Tal vez por no irritar intereses económicos que los favorezcan. O tal vez porque, dado el caso, hubieran hecho los mismo. Así las cosas, en estas horas, mujeres y chicos indefensos reciben de regalo de fin de año, bombas sobre sus hogares, sobre sus personas, sobres sus esperanzas, sus amores, sus ilusiones de tener una patria, un país, un futuro, con la excusa de proteger a la poblacíon civil israelí. asentada por esos lares con la anuencia de las potencias de occidente, en cumplimiento de vaya a saber que designios politicos o divinos. Como uno en estas fiestas pudo celebrar con sus seres queridos, se da cuenta lo horrible que debe ser ver volar por los aires las casa y bienes propios, por humildes que fuesen y descubrir que ya nada se tiene.
Como si los habitantes de Gaza no fueran seres humanos sino números, "casualties", en la guerra de ocupación y exterminio que el poderoso estado de Israel lleva contra los civiles sobrevivientes de Palestina. Como si los palestinos, hundidos en la miseria desde hace más de medio siglo por la ocupación, no fueran seres humanos
Dicho esto, no queda otra cosa que rogar a quien sea por que alguien detenga la matanza, y golpee a las buenas conciencias para que reaccionen a tiempo...